Sobredosis de cafeina y muerte

cafeína muerte sobredosis

Sabemos que el consumo de cafeína presenta ciertos beneficios para la salud y sobre todo para la mejora de nuestro rendimiento deportivo y cognitivo.

Sin embargo, en dosis elevadas puede poner en riesgo tu salud hasta incluso llegar al punto de la muerte. Pero no te asustes, estos casos casi nunca se dan.

 

Una sobredosis de cafeína es difícil de alcanzar

Como bien dice el subtítulo las sobredosis de cafeína no suelen darse por la ingesta de bebidas energéticas, en la mayoría de los casos es debido a la ingesta de cápsulas, pastillas o polvos.

Y la razón es bastante sencilla:

Teniendo en cuenta que la dosis letal de cafeína es bastante variable pero la podemos situar en torno a  los 10 gramos, para alcanzar semejante cantidad de cafeína con la ingesta de bebidas energéticas tendrías que beberte muchísimas latas de Redbull, concretamente 133 latas de 0,25cl o 66 latas de medio litro, es decir, 33 litros de redbull. Antes te morirías por una hiperhidratación causada por el propio agua que la ingesta de cafeína.

A modo de curiosidad, la hiperhidratación de agua o también conocida como intoxicación de agua es causada por ingestas superiores a los 5L diarios o a los 1,5L por hora debido a que el cuerpo no es capaz de eliminar el agua que se está proporcionando.

En este noticia y en muchas otras se puede observar como una mujer falleció al participar en un concurso de beber agua hasta no poder más.

 

¿Cuánta cafeína contienen las bebidas?

La siguiente gráfica extraída de mi cuenta de Instagram describe las cantidades de cafeína que contienen diferentes bebidas como el café, tés, refrescos, bebidas energéticas y pre-entrenos:

Según las recomendaciones de Mayo Clínic dosis de 400mg en adultos sanos parecen ser totalmente seguras.

Según la EFSA dosis de entre 100 y 300mg pueden ayudar a mejorar el rendimiento en labores físicas e intelectuales.

¿Quieres aprender más sobre la cafeína: beneficios, mecanismo de acción, protocolos, descargas, etc.? Visita mi guía completa de la cafeína.

 

¿Cuánta cafeína es necesaria para resultar letal por una sobredosis?

A niveles tóxicos, sobre todo cuando se administra en un período corto de tiempo como con el uso de comprimidos o polvos, la cafeína puede producir efectos negativos al cuerpo como jaquecas, náuseas, vómitos, nerviosismo, irritabilidad y taquicardias leves. Estos son los efectos negativos más comunes y leves.

Sin embargo, también existen otros efectos adversos más graves que pueden acabar con la vida de una persona, como por ejemplo dolor en la zona abdominal, reducción del PH sanguíneo, taquicardias graves, arritmias y convulsiones.

Todo esto evidentemente puede llevar a la muerte, pero llegar a este punto es difícil y bastante inusual.

En esta revisión del 2017 se encontraron 51 muertes por una intoxicación de cafeína durante el mismo año.

Antes de pasar a decir un número de cantidad de cafeína es importante aclarar que la dosis-efecto dependerá de cada individuo.

No todos responderán de la misma forma a las mismas dosis de cafeína.

Una vez aclarado esto, podríamos concluir que la cantidad de cafeína necesaria para llegar a ser letal se situaría en torno a los 8,8 gramos de cafeína según esta revisión.

¿Por qué?

Porque la cantidad media de cafeína dentro de los cuerpos de la muestra de 51 sujetos resultó ser de 180mg de cafeína por litro, y teniendo en cuenta que el cuerpo humano está compuesto por un 70% de líquidos y una persona estándar pesa 70kg, nos da un total de 8,8 gramos de cafeína.

REDES SOCIALES

EBOOK GRATIS

ebook suplementación deportiva 2020 nutri4train

COACHING

Asesoramiento online

Cupón: N4THSN

HSN descuento

PRODUCTOS AMAZON

Amazon

TIENDA

Nutri4train

Acerca de mí

24 años. Mallorca pero viviendo en Madrid. TAFAD + NHyD.

Artículos relacionados…

Alcohol y gimnasio

Alcohol y gimnasio

El consumo de alcohol afecta negativamente a la salud del cuerpo humano. Pero, ¿Y cómo afecta al crecimiento muscular?...

Todo sobre la vitamina D

Todo sobre la vitamina D

Uno de los suplementos que más recomiendo utilizar por su alta prevalencia de déficit es la Vitamina D o también...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.