Agua con limón en ayunas

Mito agua con limón

Seguramente en los últimos años has visto varias recomendaciones de tomar agua con limón en ayunas por sus innumerables beneficios que presenta. Hasta puede que tu influencer favorito lo haga cada mañana como parte de su ritual del día. Y en algunos casos, también habrás visto algunos médicos recomendando su uso.

En definitiva, el limón ha pasado de utilizarse por su sabor peculiar a utilizarse como una herramienta orientada de cara a mejorar la salud de la persona.

Pero… ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Pues bastante poco.

El limón es una fruta y esta es generalmente saludable como cualquier otra pieza de fruta. Sin embargo, algunas afirmaciones sobre el agua con limón son inciertas y pueden llegar a ser peligrosas a largo plazo.

En el artículo presente me centraré en desmitificar gran parte de los mitos que rondan con la ingesta de limón en ayunas.

 

El agua con limón actúa como desintoxicante

Empecemos por el mito más popular. Antes de seguir leyendo quiero recordarte que hace 1 año ya publiqué un artículo hablando de las dietas y productos detox, en resumidas cuentas el cuerpo no necesita un agente exógeno (exterior, en este caso el limón) para desintoxicarse ya que el propio cuerpo humano tiene sus propios sistemas de desintoxicación.

Está claro que seguir una dieta saludable a base de alimentos vegetales e integrales con compuestos bioactivos ayudará a que la capacidad de desintoxicación del cuerpo sea la óptima, pero, por el simple hecho de ingerir 20ml de limón exprimido no marcará ningún antes y después en tu capacidad de desintoxicación. Los compuestos con mayor capacidad de desintoxicación del limón son el limoneno sulforafano.

 

El agua con limón mejora las digestiones

Aunque es cierto que el limón aumenta la secreción de ácidos biliares (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17021425/)

Otra teoría sin evidencia es la capacidad del ácido cítrico del limón de aumentar la digestión aumentando el ácido total dentro del estómago. Sin embargo, un estómago normal ya tendrá un correcto ambiente de pH para digerir los alimentos y en caso de que tu estómago no lo tuviese (ejemplo: hipoclorhidria) lo que tendrías que hacer es ir al médico y no tomar limón u otros medicamentos que aumenten la secreción ácido del estómago.

 

El agua con limón ayuda a alcalinizar la sangre

Existen muchas teorías del pH de la sangre tras seguir un patrón determinado de alimentos. Hasta existen dietas alcalinizantes para evitar que la sangre se acidifique en exceso.

Lo que sí está claro es que un cuerpo saludable tendrá un sistema de amortiguación perfectamente capaz de regular el pH en sangre sin ningún tipo de problema y esfuerzo.

El cuerpo siempre irá en busca a la homeostasis manteniendo el pH en torno a 7,40.

Por cierto, aunque el limón sea un alimento ácido, se ha defendido la idea de que puede alcalinizar el pH en sangre por los metabolitos alcalinos que produce.

 

El agua con limón ayuda a perder peso

No es cierto. Las personas que han conseguido bajar de peso siguiendo una dieta detox y consumiendo agua con limón en ayunas es el resultado de seguir una dieta hipocalórica y baja en carbohidratos que hará que pierdan peso en forma de agua, cosa que se recupera de inmediato una vez que la ingesta de carbohidratos vuelva a la normalidad.

 

El agua con limón previene los resfriados

Es cierto que la vitamina C (presente en el limón y otros cítricos) tiene un papel activo a la hora de reducir la duración de los resfriados, pero no tiene ninguna relevancia a la hora de prevenir la frecuencia de los resfriados. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23440782/

Lo que si es cierto es que el limón tiene una gran cantidad de compuestos bioactivos que ayudan a mejorar la capacidad inmunológica del individuo, pero volvemos al mismo problema:

  • El contenido de vitamina C y compuestos bioactivos presentes en 20ml de agua con limón (que es la cantidad estándar del 99% de las personas) es mínimo. Puedes conseguir mucha más vitamina C y otros compuestos bioactivos interesantes para el sistema inmune siguiendo una dieta saludable y estándar.

 

Riesgos y peligro de consumir agua con limón

El principal problema de esta tendencia es la erosión del esmalte dental. Problema bastante grave si se sigue esta tendencia a medio y largo plazo. Además, a muchas personas consumir el limón o el agua con limón les irrita el paladar.

 

Conclusión

Los limones son frutas y como todos los alimentos vegetales estos son completamente saludables. Pero por tomarte un poco de limón cada mañana no conseguirás obtener ningún beneficio de forma aislada.

agua con limon ayunas

REDES SOCIALES

EBOOK GRATIS

ebook suplementación deportiva 2021

COACHING

Asesoramiento online

EMFIT 10% nutri4train

emfit nutri4train

PRODUCTOS AMAZON

Amazon

TIENDA

Nutri4train

Acerca de mí

24 años. Mallorca pero viviendo en Madrid. TAFAD + NHyD.

Artículos relacionados…

Sobredosis de cafeina y muerte

Sobredosis de cafeina y muerte

Sabemos que el consumo de cafeína presenta ciertos beneficios para la salud y sobre todo para la mejora de nuestro...

Alcohol y gimnasio

Alcohol y gimnasio

El consumo de alcohol afecta negativamente a la salud del cuerpo humano. Pero, ¿Y cómo afecta al crecimiento muscular?...

Todo sobre la vitamina D

Todo sobre la vitamina D

Uno de los suplementos que más recomiendo utilizar por su alta prevalencia de déficit es la Vitamina D o también...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GUÍA SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA

EBOOK GRATIS🎁

Únete a la comunidad de Nutri4train para recibir el mejor eBook de habla hispana sobre suplementación deportiva 

Suscrito correctamente, disfruta del eBook