Introducción

Una de las grandes dudas de la población a la hora de planificar su rutina en el gimnasio es si realizar los ejercicios en máquinas o en pesos libres y el porqué.

Últimamente los gimnasios modernos suelen optar más por las máquinas, sin embargo, existen un conjunto de gimnasios «old-school» que optan por promover un fitness enfocado más al peso libre.

En mi opinión, si lo que buscas es rendimiento y maximizar tú progreso en el gimnasio, prioriza el peso libre antes que las máquinas, pero tampoco te olvides de ellas ya que tienen su utilidad. En cambio, si tú objetivo es simplemente el estar en forma y no entrenas de manera fuerte ni seria, puedes optar por una mezcla de los dos.

En los siguientes 2 apartados hablaremos de las diferencias entre el entrenamiento con peso libre y el entrenamiento con máquinas.

 

Ventajas del entrenamiento con pesos libres

1-    En los ejercicios con pesos libres tus músculos se mueven de manera natural y libre, y no tienen que adaptarse a las posturas (a veces forzadas) que imponen las máquinas.

2-    Los entrenamientos con pesos libres trabajan más músculos a la vez (multiarticulares), músculos que están diseñados para trabajar conjuntamente. Las máquinas se suelen centrar más en aislar los músculos.

3-    Al trabajar con pesos libres se involucran los músculos estabilizadores (principalmente los abdominales y lumbares entre otros). El uso constante de máquinas puede causar desequilibrios musculares.

4-    Los pesos libres (mancuernas, discos, barras, accesorios…) son muchísimo más baratos que las máquinas de los gimnasios.

5-   Realizar rutinas basadas en ejercicios con pesos libres libera un 25% más de testosterona y un 200% más de la hormona del crecimiento respecto a entrenar con máquinas. ¿Tienes dudas acerca de esta afirmación? Dale click a este Estudio 1 y saldrás de tus dudas.

6- El simple hecho de entrenar con pesos libres desarrolla un 60% más la fuerza y un 200% más el equilibrio. Si no te lo crees, solo debes dar click aquí Estudio 2.


Ventajas del entrenamiento con máquinas

1-    La ventaja principal del uso de las máquinas en los gimnasios radica principalmente en que puede ser una buena opción para los principiantes ya que te ahorras el tener a un supervisor controlando tú  técnica en los ejercicios y por ende evitas lesionarte al realizar mal los ejercicios.

2- El recorrido en los ejercicios con las máquinas sigue el mismo patrón del recorrido con los pesos libres, por lo que puede ser una buena opción para automatizar el gesto técnico del movimiento y así poder transferirlo a ejercicios más difíciles de aprender como la sentadilla, el press banca, el press de hombro, etc…

Por cierto, no te olvides de saludarme en Instagram (click aquí). 🙂