Hoy os traigo la guía completa para aprender todo lo que necesitas saber acerca de las frutas (mitos, beneficios, las mejores opciones, las peores, consumo recomendado, y mucho más…).

 

Introducción

Las frutas forman un grupo de alimentos indispensable para nuestro bienestar y salud, debido a su aporte de fibra, vitaminas y minerales y sustancias de acción antioxidantes.

Además, la fruta también es una fuente recurrente de muchos mitos populares. Por una parte, tenemos a los que la defienden a muerte y se creen que son lo mejor para una salud óptima. Luego, por otra parte, tenemos a los que dicen que hay que evitar su consumo ya que pueden llegar a engordar, sobre todo por la noche.

Entonces, ¿A quién debemos creer?

 

Estudios científicos

La mayoría de los estudios muestran beneficios de las frutas:

-La fruta reduce en un 7% el riesgo de enfermedad coronaria. Estudio 1

-Mayor consumo de fruta está ligado a menor peso corporal.Estudio 2

-Más ingesta de fruta se asocia a menor enfermedad cardiovascular y cáncer. Estudio 3

 

Beneficios de su consumo

  • 1- Fibra: Disminuye la respuesta insulínica.
  • 2- Saciedad: El aporte de fibra hace que la fruta sea saciante.
  • 3- Mejora la presión arterial, el estrés oxidativo y el control de la glucosa.
  • 4– Densidad nutricional: Aunque son menos densas nutricionalmente que las verduras, aportan una cantidad considerable de micronutrientes por cada caloría.
  • 5- Poder antioxidante; previenen el envejecimiento prematuro de las células obteniendo una piel más limpia, joven, suave y sana.

 

¿Cuáles son las mejores y peores frutas?

Todas las frutas son buenas en su forma natural, y su selección en la dieta dependerá de tú situación. Aquí te dejo una lista:

(Fuente: fitnessrevolucionario)

Este cuadro está orientado en la pérdida de grasa corporal clasificándolas según su densidad nutricional. Si tú objetivo es la ganancia de peso corporal, puedes comerte todas las que quieras, ya que como hemos dicho anteriormente todas las frutas son buenas en su forma natural.

 

¿Cuántas piezas de fruta puedo comer al día?

La cantidad de frutas que te recomiendo ingerir al día dependerá otra vez de tú situación. Aquí te dejo algunos casos como ejemplo:

1-Si tú objetivo principal es adelgazar y estás recortando calorías, te recomiendo limitarse a un par de raciones al día de frutas (2-3) y cubrir tus necesidades de micronutrientes a través de las verduras.

2-Si tienes Diabetes de tipo II y eres sedentario (no sé a que esperas en dejar de serlo), mejor limitarse a un par de raciones al día de fruta, priorizando las bajas en azúcar.

3-Si tienes algún tipo de intolerancia a la fructosa o sigues una dieta cetogénica, tú ingesta de frutas deberá ser pequeña y necesitarás aportar los micronutrientes a través de las verduras.

4-Si buscas ganar peso (ganar músculo) y necesitas más carbohidratos/calorías en tú dieta, puedes comerte todas las frutas que te apetezcan, bienvenido al mundo de los ectomorfos.

 

MITO: ¿Se puede comer la fruta sola o acabaré engordando?

Puedes comértela sola o acompañada, como más te guste, no va a tener ningún impacto negativo en tú composición de grasa corporal y menos en tú estado de salud, al contrario (Revisa los beneficios de las frutas). Las dietas disociadas tienen poco fundamento, asique no te creas todo lo que la gente vaya diciendo.

Por cierto, no te olvides de saludarme en Instagram (click aquí). 🙂