Realidad: Antes de explicarte el porqué, déjame decirte que los frutos secos no se asocian con ganancias de peso corporal.

En otro post ya hemos hablado de los beneficios que aportaban los frutos secos y el porqué deberías consumirlos.

Son muchas las personas que se creen que el simple hecho de consumirlos te hará ganar unos kgs de más, o que al ingerirlos por la noche te harán engordar… En este post mediante el apoyo de varios estudios científicos desmentiremos el famoso mito de que los frutos secos engordan.

¿Por qué la sociedad los tiene vistos como una bomba calórica?

Para la mayoría de la población, los frutos secos pese a ser un alimento sano, son una bomba calórica ya que por cada 100 gramos aportan unas 600 calorías y la mayoría de ellas son grasas… Pero, ¿realmente te hacen engordar?

calorías
Según varios estudios científicos, los frutos secos no se han asociado con ganancias de peso siempre y cuando se controlen las cantidades:

El sustituir snacks basados en harinas por frutos secos, ayuda a perder peso Estudio 1

En este Estudio 2, se puede observar como en más de 300.000 individuos que consumían frutos secos de forma habitual, ganaron menos peso que los que no lo consumían.

¿Por qué no engordan?

Entonces… ¿Por qué los frutos secos no te hacen engordar si por cada 100gr aportan más calorías que un alimento procesado como por ejemplo los donuts (por 100gr aportan 490cal), pizzas (por 100gr aportan 300-400cal), chocolate (por cada 100gr aporta unas 300-500cal)…? 

  1. Los frutos secos tienen un alto poder saciante debido a su alto contenido en fibra, proteína y grasa.
  2. Los frutos secos tienen una mayor compensación, ya que te hacen comer menos en las siguientes comida.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Los pistachos engordan? ¿Y los cacahuetes? ¿Y los anacardos? 

NO, NO y NO. Como ya hemos visto anteriormente, por muchas calorías que aporten no hay ningún motivo por el que te puedan llegar a hacer engordar si los consumes adecuadamente con una dieta equilibrada.

¿Engordan los frutos secos por la noche?

Esta pregunta es muy típica en el mundo de la nutrición… Un alimento de por sí NO te hará engordar, y TAMPOCO el simple hecho de consumirlo por la noche antes de irte a dormir. Lo que realmente marcará la diferencia en cuánto a acabar engordando es el total de las calorías consumidas durante el día.

Por cierto, en mi página de inicio tengo una calculadora de calorías que puedes utilizar para tener una referencia básica de vuestras necesidades calóricas diarias.

¿Cuáles son los frutos secos que menos engordan? 

Los frutos secos que menos «engordan» serán los que tengan menos calorías. Es decir, la ciruela pasa, las castañas, el higo seco…

por 100 gramos

Por cierto, no te olvides de saludarme en Instagram (click aquí). 🙂