3 Alimentos que aumentan el colesterol

Introducción

En otro post ya hablamos hablado sobre como el colesterol afectaba negativamente a la salud de nuestro organismo en la que incluíamos una lista de alimentos para bajarlo. Click en este enlace para saber más: Como bajar el colesterol

Pero en el post de hoy hablaremos de los 3 diferentes grupos de alimentos que están relacionados con un aumento del colesterol LDL (el «malo») que puede conllevar a enfermedades graves como la aterosclerosis coronaria, el síndrome metabólico, infartos de corazón, cáncer, y un largo etc…

Los 3 grupos de alimentos que realmente afectan negativamente a nuestra salud y nos provocan tener un colesterol alto son:

  1. Carbohidratos refinados
  2. Ratio Omega 3 / Omega 6
  3. Grasas Trans

No os asustéis con estos nombres tan extraños, a continuación veréis en que consisten cada uno:

¿Qué alimentos son capaces de aumentar el colesterol?

Carbohidratos refinados

El consumo de carbohidratos refinados con alto contenido en azúcar y bajo en fibra como  por ejemplo las galletas y pasteles entre muchos otros, se asocian con menores niveles de HDL (colesterol bueno) y niveles más altos de colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos.

Aquí os dejo una imágen con alimentos altos en hidratos de carbono refinados para que os hagáis una idea de que estamos hablando:

Reducir el colesterol

Ratio Omega 3 / Omega 6

Nuestra dieta actual (la mediterránea) es excesivamente alta en grasas Omega-6 comparado con las de Omega-3, con un ratio de 20:1 o incluso 50:1 en algunos casos extremos, siendo el ratio recomendado de Omega 6/Omega 3 de: 1:1 o un máximo de 3:1.

Muchos estudios científicos afirman que una de las razones de la alta incidencia de enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes, obesidad, envejecimiento prematuro y algunos cánceres se deben al gran desequilibrio entre las grasas de Omega 6 y las grasas Omega 3 de la dieta actual que estamos llevando.

La clave de todo esto está en reducir el consumo de Omega-6 y aumentar el consumo de grasas Omega-3.

Listado de alimentos altos en Omega-6

Reducir el colesterol

Listado de alimentos altos en Omega-3

Reducir el colesterol

*También cabe mencionar que el origen del alimento juega un papel muy importante ya que por ejemplo un huevo de gallina que se alimenta con cereales puede llegar a tener un ratio de Omega-6/Omega-3 de 20:1, mientras uno ecológico alimentado con pasto tiene un ratio de 1:1 o 3:1.*

Antes de seguir, te recomiendo el artículo de Los huevos y el gran mito del colesterol ya que explico detalladamente como el consumo de algunos alimentos ricos en colesterol (como por ejemplo el huevo) no están asociados con un aumento del colesterol LDL.

Grasas trans

De todas las grasas que se encuentran en una dieta, las grasas trans son las más perjudiciales para tú salud. El consumo excesivo de ésta, está asociada con un incremento de riesgo de padecer cardiopatías y otros problemas graves de salud.

Las grasas trans se presentan en los alimentos cuando los fabricantes de éstos convierten aceites líquidos en grasas sólidas, como por ejemplo la manteca o la margarina.

Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos fritos, comida “rápida” y procesados. A continuación os dejo una imagen dónde se resume detalladamente cuales son los alimentos ricos en grasas trans y que deberíais intentar de evitar:

Reducir el colesterol

Ahora que ya sabes los 3 grandes grupos de alimentos que deberías controlar/evitar, ya tienes una base para poder modificar tú dieta actual con el objetivo de cuidar tú salud.

Por cierto, no te olvides de saludarme en Instagram (click aquí). 🙂

 

Comentarios

RESPONDER AL POST