¿Qué es el aceite de palma?

INTRODUCCIÓN

El aceite de palma (o grasa de palma) es un aceite que proviene de la fruta del árbol Elaeis guineensis, nativo del oeste y suroeste de África, donde ya se utilizaba en la antigüedad para fabricar este aceite. Es el aceite más utilizado del mundo y está en una gran multitud de productos que consumimos diariamente pese a que no es una alternativa idónea desde el punto de vista nutricional. Además, su producción conlleva excesos medioambientales y sociales que veremos a continuación.

USOS ACEITE DE PALMA

  1. Productos para untar
  2. Snacks y pasteles
  3. Cremas
  4. Precocinados
  5. Chips y aperitivos
  6. Productos de limpieza
  7. Cosméticos
  8. Velas
  9. Otros

¿POR QUÉ LO UTILIZA LA INDUSTRIA?

Ventajas tecnológicas: Se conserva fácilmente y tiene un punto de fusión de 35ºC aproximadamente (soporta alta temperaturas sin llegar a quemarse),
Precio: Es el aceite más económico del mercado, por lo que sale más rentable.

PRODUCTOS CON ACEITE DE PALMA

https://www.carrodecombate.com/2016/12/14/una-lista-de-productos-y-marcas-con-aceite-de-palma/

EFECTOS NEGATIVOS ACEITE DE PALMA

El aceite de palma, por su composición en ácidos grasos saturados (en especial de ácido palmítico), está relacionada con el aumento de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) emitió un informe en el que relacionaba el refinado del aceite de palma, y de otros aceites, con la creación de sustancias que favorecen potencialmente el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.
Esto no quiere decir que todas las grasas conlleven al desarrollo de dichas enfermedades, solamente estamos hablando de las palmíticas.

ACEITE DE PALMA Y MEDIOAMBIENTE

Aunque el árbol productor de palma es originario de África, los principales productores de aceite de palma son Indonesia y Malasia, países tropicales y húmedos, ideales para el cultivo de palmeras de aceite. Para hacerlo posible, se ha deforestado gran parte de los bosques tropicales de la zona para plantar esta nueva especie.
El 45% de la tierra del sudeste asiático utilizada para plantar aceite de palma era hace 30 años bosque. Esto no solo afecta al calentamiento global, sino a la biodiversidad de la zona ya que las plantas y los animales autóctonos se están viendo eliminados o acorralados a pequeñas zonas. Por otro lado, se han denunciado prácticas abusivas contra los trabajadores en muchas de las plantaciones de este tipo de aceite.
Sumado a todo esto, cómo siempre que no consumimos productos locales, traer los productos desde tan lejos supone una huella de carbono enorme que paga nuestro planeta día tras día. Ya no sólo por tu salud, sino por todos estos motivos, ten en cuenta que contribuir a la utilización de aceite de palma en los alimentos, los cosméticos o incluso en la fabricación de biodiesel no es una buena opción.

EL FUTURO DE LOS PRODUCTORES DE GRASA DE PALMA

Cuando existe una alarma por un nutriente u alimento que afecta negativamente la industria, esta correrá a retirarlo. Seguramente pronto podrás ver un croissant sin aceite de palma o unas galletas sin aceite de palma y aquí es dónde viene el engaño y dónde la mayoría de la gente caerá en su trampa. Qué un alimento no contenga un producto insano en su composición, no lo convierte en sano. Es decir, que te vendan unas galletas sin aceite de palma o sin azúcar añadido no las hará menos procesadas y poco adecuadas. Por ello, empieza a mirar los alimentos en su conjunto y a comer comida real. Cuántas menos etiquetas entren en tu cocina, mejor.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿ACEITE DE PALMA ES MALO?

Si. Entre otros favorecen diferentes tipos de cáncer. Ver el 4o apartado del post.

¿Y LA MARGARINA SIN ACEITE DE PALMA?

Como ya he explicado en el apartado anterior, las industrias alimentarias se están aprovechando del auge que está teniendo el «real fooding» y están empezando a sustituir el aceite de palma por otros aceites que también son nocivos para la salud, como por ejemplo las grasas hidrogenadas. Siempre prioriza la mantequilla antes que la margarina.

¿Y EL NUTELLA SIN ACEITE DE PALMA?

Lo mismo que en la pregunta anterior. Siempre prioriza el cacao puro o alguna crema con un alto contenido en cacao/chocolate negro antes que la Nutella.

RESPONDER AL POST